Tras la financiación recibida de Caja Rural del Sur se ha puesto en marcha, con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, las obras de mejoras de los sistemas de riegos de la Comunidad de Regantes Monte Algaida, que es uno de los proyectos más importantes en materia de regadío en la provincia de Cádiz y del que se van a beneficiar 1.050 agricultores de la comarca.

En el acto, que ha tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda, en la Balsa El Tablazo, la consejera ha felicitado a los regantes por “este esfuerzo emprendedor que va a permitir incrementar el número de cosechas anuales, el número de jornales y la comercialización y exportación de sus productos”. Al respecto, la consejera ha agregado que, en definitiva, “se trata de un proyecto que va a contribuir a generar riqueza y empleo en este municipio”.

Para Carmen Ortiz, el desafío actual del regadío es “la eficacia y la eficiencia en la gestión del agua y la reducción de costes”. Para ello son necesarias nuevas infraestructuras modernas y automatizadas, como las proyectadas en esta iniciativa. Con el objetivo de apoyar a los agricultores en este camino, la representante del Gobierno andaluz ha recordado que antes de finalizar el año se publicará una convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos. Esta obra, en concreto, ha contado con una subvención de más de dos millones de euros.

También acompañaron a los directivos de la Comunidad de Regantes, directivos de Caja Rural del Sur, entre otros Manuel Benítez, gestor de Cooperativas de la dirección territorial de Cádiz y José Luis González, director de la oficina urbana 1 de Sanlúcar de Barrameda. Hace unos meses firmó se con el presidente de dicha Comunidad, Antonio Lara, González, la operación financiada por Caja Rural del Sur, que entre préstamo y avales ante la Junta e Andalucía llega hasta casi 6 millones de euros, que ha hecho posible esta importante inversión.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Lara, junto con los miembros de su Junta Directiva, valoraron el compromiso mostrado por Caja Rural del Sur con las iniciativas del sector agrario y que van en beneficio de los 1.050 agricultores, pero también el respaldo que con ello se da también al desarrollo económico de la comarca en la que actúa Monte Algaida. En su momento, Manuel Pulido, en representación de la entidad, manifestó en el acto de la firma que “la vinculación de la Caja con el mundo cooperativo y también de las comunidades de regantes es seña de identidad de la misma desde su creación y forma parte de su personalidad en la actividad diaria de todos sus empleados, equipo directivo y Consejo Rector. En un proyecto de la envergadura e importancia como el que se va llevar a cabo, Caja Rural del Sur tenía que estar apoyando su financiación”, aseguró.