¿Cuando nace y como ha sido la evolución de Almazaras de la Subbética?
Almazaras de la Subbética nace en el año 2007 por fusión de las cooperativas Virgen del Castillo, de Carcabuey, y Jesús Nazareno, de Priego de Córdoba. Aunque societariamente tiene 9 años de actividad, sus matrices cuentan con más de 60 años de historia en el cooperativismo. En estos años el crecimiento de la sociedad ha sido muy relevante, contando en la actualidad con más de 4.000 socios, 6 puntos de recepción, dos fábricas de aceite y una de aderezo. Además, y dado el enfoque integral de atención al agricultor que tiene la cooperativa, en todo este periodo también se han puesto en marcha numerosos servicios al socio para intentar atender todas sus demandas.
¿Cuáles han sido los principales hitos del proceso de crecimiento de la cooperativa?
El crecimiento de la cooperativa ha estado marcado por cinco hitos principalmente, cuatro cuantitativos y uno cualitativo. A nivel cuantitativo destacaríamos: 1) la implantación de la cooperativa en sus instalaciones actuales, fuera del núcleo urbano, resolviendo así el problema de la limitación al incremento de la capacidad productiva y de la incorporación de nuevos socios, 2) el acercamiento al socio con la implantación de centros de recepción repartidos por la comarca, 3) la fusión en primer grado comentada anteriormente y la consiguiente construcción del centro de Priego de Córdoba, garantizado así la capacidad productiva necesaria para la molturación rápida de la aceituna, 4) la puesta en marcha hace seis campañas del Área de Comercialización de Granel, que cuenta en la actualidad ya con doce cooperativas socias.
A nivel cualitativo, el gran impulso al crecimiento de Almazaras de la Subbética ha venido por la apuesta firme y decidida por la obtención de aceites de calidad hace ya más de veinte años.
¿En qué nivel de producción y mercados se encuentra el aceite de Almazaras de la Subbética?
Un buen año de cosecha Almazaras de la Subbética podría llegar a producir 15 millones de kilos de aceite y a comercializar desde su Área de Granel más de 50 millones de kilos de aceite, siendo la mayor cooperativa de aceite de primer grado por volumen de facturación, a nivel nacional y la segunda/tercera si tenemos en cuenta también las cooperativas de segundo grado.
Respecto a los mercados, el aceite de nuestra cooperativa tiene presencia en casi todos los mercados, destacando Italia, Francia, Alemania, Polonia y los países nórdicos, en Europa, Estados Unidos, México y Perú en América y Japón en Asia.
¿El aceite que producen ha logrado premios nacionales e internacionales, cuales son los más destacados?
Sí, muchos. La verdad que nos enorgullece ser una de las empresas del sector oleícola más premiada, tanto a nivel nacional como internacional. El año pasado, por ejemplo, recibimos 76 galardones, 12 en Españas y 64 en el resto del mundo. Todos los premios conseguidos son para nosotros importantes, pero si tuviéramos que destacar alguno nombraríamos los que nos han otorgado el Comité Oleícola Internacional y el Ministerio de Agricultura, así como los premios conseguidos en Italia.
¿Cual fue la clave para que comenzaran a llegar los premios a la cooperativa?
Sin lugar a dudas, y como ya hemos comentado anteriormente, la apuesta firme y decidida por la calidad. En este sentido la cooperativa tiene que agradecer, de manera especial, el esfuerzo realizado por sus socios, que como agricultores adaptaron su técnicas de cultivo y recolección a las exigencias marcadas desde el Departamento de Calidad de manera ejemplar facilitando conseguir unos aceites con una calidad tan reconocida.
¿Cómo controlan la calidad del aceite en toda la cadena desde el olivo al envasado?
El control sobre el proceso productivo es integral, desde el campo hasta la botella. En campo el agricultor cuenta con supervisión y asesoramiento del equipo técnico de la cooperativa y el proceso en fábrica está respaldado y garantizado por las distintas certificaciones de calidad implantadas (IFS, BRC, …), de manera que la trazabilidad es total.
¿Cuánto aceite de la máxima calidad obtienen?
En torno al 75%, estando inmersos en un proceso de mejora para conseguir llegar en los próximos años al 85%.
¿Cuánto representa el aceite envasado respecto al que elabora la cooperativa?
En la actualidad Almazaras de la Subbética ha conseguido superar los 2 millones de kilos de aceite comercializado bajo sus distintas marcas, contando también en este sentido con un ambicioso plan de crecimiento a 6 años para intentar doblar esta cantidad. Es este sentido nos gustaría destacar el nivel de posicionamiento, entre los aceites de calidad, conseguido por nuestras principales marcas, Parqueoliva y Rincón de la Subbética (ecológico).
¿Cómo valora la relación financiera con Caja Rural del Sur?
La relación entre ambas entidades es excelente y muestra de ello es que recientemente Almazaras de la Subbética se ha constituido Agente Financiero de Caja Rural del Sur para poder prestar servicio bancario a todos sus socios. En Almazaras de la Subbética estamos convencidos que entidades como Caja Rural del Sur, por naturaleza, cercanía y profesionalidad, son los mejores compañeros de viaje para empresas cooperativas y para apoyar los proyectos agrarios y el desarrollo del mundo rural.