Este ciclo de sesiones se ha desarrollado en todas las provincias en las que Caja Rural del Sur está implantada, con la asistencia a la totalidad de las sesiones impartidas de cerca de 250 profesionales que desarrollan su actividad en la entidad en Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
En total se han impartido 12 cursos de formación en los que se han abordado un amplio abanico de temas de actualidad relacionados con el mercado de fondos de inversión así como sus cambios normativos y tendencias.
Entre los principales temas analizados destacan la evolución del mercado de fondos de inversión así como de la gestora de la entidad, Gescooperativo, las novedades del mercado en cuanto a los principales productos, así como los distintos perfiles de inversores que actualmente acceden a este mercado.
En la actualidad, según los datos de los que se informó en este seminario, el mercado de fondos de inversión cuenta con un balance muy positivo en su evolución más reciente. Este mercado ha crecido en el pasado año 2015 un 12,85%, con un saldo de 25.036 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior. En conjunto, el patrimonio de fondos de inversión alcanzó al cierre de 2015 los 219.866 millones de euros mostrando así un dinamismo muy destacado en el ámbito financiero.
Gescooperativo, con el servicio que desarrolla para las más de 30 entidades que conforman el grupo Caja Rural, cerró el ejercicio de 2015 con 3.399 millones de euros de patrimonio bajo gestión y un 1,55% de cuota de mercado en sus fondos de inversión.
Según los datos del pasado ejercicio, Caja Rural del Sur ha aumentado el patrimonio gestionado en fondos de inversión en 2015 hasta alcanzar los 300 millones de euros lo que representa un 30 % más con respecto al año anterior. Este patrimonio constituye una cartera de inversión muy diversificada de la que más de la mitad es renta fija y en menor volumen de renta variable.
En estos momentos, según el “Ranking de patrimonio por Gestoras”, que mensualmente publica INVERCO, Gescooperativo ocupa el puesto número 13 de un total de 79 gestoras con una cuota de mercado global que se sitúa en el 1,55%. Por familias de productos, el patrimonio total de Gescooperativo ha sido en 2015 en un 24,30 % en fondos monetarios y renta fija, un 41,85 % en mixtos, un 7,72 % en renta variable, un 25,98 % en garantizados, y un 0,15 en otro tipo de inversiones.