Semana en la que se publicaron las actas de la Fed y del BCE entre sus hitos más importantes. En las actas de la Fed se reflejó la división de sus miembros acerca de las próximas subidas de tipos. La mejora de las condiciones de la economía estadounidense, sobre todo en el empleo, y la persistencia de los riesgos globales, plantean diferentes puntos de vista. En Europa, las actas de la última reunión del BCE también reflejaron un importante debate en el seno de la entidad monetaria en lo relativo a la aprobación de las compra de deuda corporativa y en los volúmenes de los TLTRO aunque sí se dejaba claro la voluntad por parte del BCE de actuar en todo momento en caso de ser necesario. A nivel de datos macroeconómicos y en la eurozona, conocimos que en febrero, la tasa de paro se situó en el 10,3% , una décima menos que en enero. En la mayoría de países miembros la tasa se ha mantenido o reducido muy ligeramente, a excepción de Italia, donde ha aumentado una décima, hasta el 11,7%. Alemania sigue presentando la tasa más baja, del 4,3%. En España, el paro retrocedió en 58.216 personas en marzo, en parte por efectos estacionales derivados de la Semana Santa. El dato desestacionalizado muestra una caída de 45.466 parados. Todos los sectores, a excepción del colectivo sin empleo anterior, presentaron descensos, destacando los servicios, que mostraron una retrocesión del número de parados de 54.429 personas. En cuanto al mercado bursátil, el FTSE británico fue el único índice que acabó con balance semanal positivo (+0.9%). El Cac francés caía un -0.4%, el Dax alemán, -1,8%, el Euro Stoxx -1,4%. El Ibex 35 fue el índice que más retrocedió un -2%. En Wall Street las contracciones fueron también generalizadas en sus principales índices. En relación a la deuda soberana, en los últimos días la rentabilidad de la deuda periférica aumentó. La rentabilidad del bono español a 10 años repuntó, hasta el 1,60%, mientras que la del bono alemán continuó cayendo, por debajo del 0,10%. En consecuencia, la prima española subió hasta los 150 p.b. Asimismo, la búsqueda de seguridad de los inversores llevó el T-note a 10 años a rebajar su rentabilidad a niveles del 1,72%. El mercado de divisas registró una gran volatilidad, al son de los mensajes que se desprenden de las actas tanto de la FED, como del BCE. La expectativa de que se retarde la próxima subida de tipos en EEUU a junio provocó nuevas apreciaciones del euro, que se situaba esta semana en máximos anuales, por encima de 1,14 dólares por euro, y del yen, que alcanza niveles no observados desde 2014. En cuanto al precio del petróleo, también con vaivenes debido a la incertidumbre imperante en el mercado en torno al acuerdo de congelación de la producción por parte de los países de la OPED. El Brent se anotó el viernes un 6% y en la semana el avance alcanzó el 7,9% hasta los 41,7 dólares por barril.
Evolución de Mercado.
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.