¿Cómo nace y qué hizo poner en marcha Agro Sevilla?

Agro Sevilla nació en 1977 con la unión de varias cooperativas olivareras de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, que decidieron unir sus fuerzas para abordar los mercados internacionales, avanzar en la cadena de valor y ofrecer a sus socios agricultores la mejor rentabilidad para sus aceitunas. La principal variedad de aceituna que producían nuestros agricultores, la hojiblanca, no tenía mercado en España como aceituna de mesa; sin embargo era apreciada en mercados internacionales. Nos vimos “empujados” a salir de España para vender nuestras aceitunas. Este condicionante resultó decisivo en la orientación exportadora de nuestra empresa.

¿Cual ha sido la evolución e hitos más destacados de Agro Sevilla durante estos años de su historia?

Agro Sevilla comenzó exportando a Italia y la extinta Unión Soviética. Progresivamente fuimos incorporando otros mercados, algunos tan importantes como Australia, Arabia Saudita, Brasil y EE.UU.. En 1990 constituimos nuestra filial en EE.UU., que importa, comercializa y distribuye nuestros productos en todo el mercado estadounidense. Actualmente exportamos a más de 70 países y somos líderes en la exportación de aceitunas de España desde 1994.

¿En qué producciones agrarias se han desarrollado a lo largo de estos años?

Agro Sevilla comenzó con una producción de 200 toneladas. La producción media de nuestros socios en los últimos años oscila entre las 55.000 y las 60.000 toneladas. Completamos esta producción con entre 15.000 y 20.000 toneladas de colaboradores externos, de las variedades de aceituna que tenemos menor producción (manzanilla y gordal) y que son necesarias para atender a nuestros mercados.

¿Cómo es la estructura de miembros y socios y empresarial de la cooperativa?

Agro Sevilla Aceitunas, ubicada en La Roda de Andalucía, es una cooperativa de segundo grado integrada por 11 cooperativas olivareras de primer grado, que agrupan a más de 4.000 agricultores de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla y Málaga. Es la empresa matriz de un grupo empresarial que integra además una envasadora de aceites de oliva en La Puebla de Cazalla, una fábrica de aceitunas en Chile, una empresa de servicios centrales del grupo en Sevilla, una filial comercial-distribuidora en EE.UU. y otra en Italia. Esta estructura nos permite llegar a más de 70 mercados en todos los continentes y satisfacer las necesidades de más de 200 clientes.

¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?

Manejamos un volumen medio anual de 80 millones de kilos, de los cuales 60 millones son de producción propia y 20 millones provienen de recursos externos. Prevemos un crecimiento de las necesidades de nuestros mercados, que conllevará un crecimiento orgánico de nuestra producción, y no descartamos opciones de crecimiento inorgánico.

Van a realizar una ampliación de capital, ¿qué nuevos proyectos acometerán en 2016 para expansionar la cooperativa?

La ampliación de capital nos permitirá crecer para poder atender las necesidades de nuestros mercados. En este sentido, invertiremos en tres aspectos de nuestro negocio absolutamente esenciales para crecer de un modo sostenible: modernización de nuestras líneas productivas, ampliación de capacidad de almacenamiento y tratamiento de aguas residuales.

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En cuanto a los mercados nacionales e internacionales ¿qué presencia tienen y objetivos a corto y medio plazo?

Nuestra empresa es exportadora desde sus inicios; no tenemos planes de introducirnos en el mercado nacional a corto plazo. No obstante, estamos abiertos a cualquier fórmula de cooperación con otras entidades al amparo de la Ley de Integración Cooperativa, lo que nos permitiría posicionarnos en el mercado nacional y ganar una mayor competitividad internacional. Nuestros retos más inmediatos en los mercados internacionales son EE.UU., donde queremos desarrollar nuestra posición de mercado en el canal retail; y los países de centro Europa, donde perseguimos un fortalecimiento de nuestra presencia en la gran distribución.

En su relación financiera con la entidad, ¿cómo valora el servicio de Caja Rural del Sur?

El hecho de que ambas entidades seamos cooperativas es sin duda un gran punto en común: existe una gran empatía entre nosotros, lo que facilita la alineación de estrategias. Caja Rural del Sur está asentada entre los agricultores, las cooperativas de base, hasta las cooperativas de segundo grado como Agro Sevilla, abarcando toda la cadena de valor. Estamos muy satisfechos con el servicio de Caja Rural del Sur; su apoyo constante nos ha permitido crecer y aportar más valor a nuestros socios agricultores, tanto en la financiación de operaciones ordinarias como a largo plazo para soportar ampliaciones de capital, como la más reciente.