Semana marcada por una reunión del Banco Central Europeo que tuvo un efecto revulsivo en los mercados. Mario Draghi se comprometió a revisar en la próxima reunión de marzo las medidas de política monetaria llevadas a cabo y adaptarse así al nuevo escenario mundial, caída del precio de las materias primas y dudas en el crecimiento de China. También se descuentan tasas bajas y negativas en el IPC en la UEM durante los próximos meses, por lo que la expectativa de mayores estímulos del BCE se tradujeron en compras en los parqués a ambos lados del Atlántico. Así, las bolsas consiguieron cerrar en positivo con subidas del 2,1 % para el Eurostoxx50 (3.023 puntos), y del 0,7% para el Down Jones (15.882 puntos). El Ibex 35 cerró en los 8.723 puntos, lo que supuso un repunte del 2.1 % en la semana. La calma también se instaló en las bolsas de China, cuyo gobierno reafirmó, a través de su vicepresidente Li Yuanchao, el apoyo a su economía con todos los medios necesarios, así como de seguir “interviniendo” las Bolsa para estabilizarlas. En cuanto al mercado de deuda pública, las palabras de Draghi también influyeron de forma significativa. El mercado descuenta nuevos estímulos y la rentabilidad del bono español a 10 años se situó en niveles del 1.70%. Su homólogo alemán se consolidaba en el 0.48%. El euro también fue afectado por las palabras de Mario Draghi, y se depreció con respecto al dólar (-0.15%) cambiándose a 1.0818 dólares, después de tocar en la semana un 1.095. En cuanto al petróleo, el precio de barril de Brent sumó el viernes un incremento del 6% y llegó a cotizarse en los 31 dólares. A ello contribuyó un informe de la OPEP que rebajaba el excedente de petróleo para el 2016 de 860.000 barriles diarios hasta los 530.000, sin olvidar que el punto de inflexión en su cotización se produjo en la jornada del jueves, tras la reunión del BCE.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.