Semana con pocos indicadores macroeconómicos y marcada nuevamente por la preocupación derivada por los riesgos de China y por la caída sin control del precio del crudo. Destacamos el dato preliminar del PIB de Alemania en el 2015, que creció un 1,7% , 0,3% en el cuarto trimestre del año, crecimiento apoyado principalmente en el consumo. El gigante asiático siguen creando inquietud y así lo reflejaron las bolsas. Los parqués chinos cerraron en rojo al igual que la mayoría de las bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex 35 tuvo el retroceso más acusado, con una caída del 4,1% en la semana (8.544 puntos); el resto de bolsas europeas con caídas significativas, el Dax lo hacía un -3.1% sem. y el Eurostoxx50 un -2.7%. En EEUU también en rojo aunque en menor proporción que en Europa. El Down Jones perdía -2.2 % sem. (15.988 puntos) y el S&P500, un -2.2% (1.880 puntos). En cuanto a la deuda pública, las ventas dominaron sobre las compras y las rentabilidades de los bonos europeos fueron en aumento. El bono alemán a 10 años cotizaba a niveles del 0.54% (+3 p.b. semana) y su homólogo español cerraba en el 1,74%. El próximo jueves se celebrará una nueva reunión del BCE en la que entendemos que se reiterarán las medidas acomodaticias de política monetaria tomadas hasta el momento y se hará balance de su evolución. En cuanto al cruce eurodólar, este permaneció estable teniendo en cuenta las caídas bursátiles. El euro se cambiaba a 1.08 dólares. El rublo sigue devaluándose contra el dólar debido a las turbulencias del petróleo, se debilitaba un 4.06% y cotiza el viernes en 77,75 dólares. El petróleo sigue en su senda de caída libre y tocaba mínimos de 2003. El elevado stock de productos refinados y las dudas en el crecimiento de China no ayudan a la recuperación de los precios; el barril de Brent ya por debajo de los 30 dólares, en concreto, 29,47 (-12,2% sem).
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.