El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, quien puso de manifiesto que “nos encontramos ante una campaña citrícola con mejores perspectivas que las anteriores, con una fruta de gran calidad y con un calibre más comercial que el año pasado, por lo que se dan todas las condiciones para que sea una buena campaña de cara a las ventas”.
Un precio atractivo, un consumo en crecimiento y una producción mundial baja son las claves que explican el “boom” del cultivo de la almendra, que se ha convertido en una buena alternativa para sustituir o diversificar otros cultivos que en este momento son menos rentables. Uno de cada cuatro kilos de almendra de España se ha producido en Andalucía. En los últimos cinco años, la producción media en Andalucía se ha situado en 9.600 toneladas de almendra grano.
En su intervención, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, puso precisamente el acento en el gran vuelco que se ha producido en las reglas de juego entre compradores y productores gracias a Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y a la protección que otorga a estos últimos, el eslabón más débil de la cadena de comercialización.
El Presidente de Adaja Sevilla, Ricardo Serra recomendó a los agricultores que adapten la recolección a las demandas del mercado y del consumo para cambiar la tendencia de los últimos años, evitando los atascos que suelen darse especialmente a finales del mes de noviembre y ha instado a los citricultores a defender el precio y, por supuesto, no entregar la fruta “a resultas”, ya que, como recordó, esta práctica está ya prohibida por la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a que todas las operaciones de compra y venta superiores a 2.500 euros se hagan mediante contrato en el que se contemple los precios y el pago en el plazo de 30 días.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Federico Fernández recordó que en Andalucía somos líderes en producción pero no lo somos en comercialización, pese a que tenemos 600 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y Francia tiene sólo la mitad, “aquí cada uno sigue haciendo la guerra por su cuenta”, por lo que abogó por “hacer un esfuerzo y dejar los localismos o lo tendremos muy complicado”. En este esfuerzo la Administración debe ayudar con financiación y lo va a hacer a partir de las nuevas ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, cuyas órdenes pendientes se publicarán próximamente. Asimismo, Federico Fernández anunció que en unos meses estará en manos de los agricultores el Plan Estratégico Andaluz para la Agroindustria, por lo que instó a todos los presentes a participar y presentar sus aportaciones.
Conferencias técnicas
Tras la inauguración se celebraron las conferencias técnicas, en las que intervino, en primer lugar, el coordinador de transferencia y formación de cítricos del IFAPA, Francisco José Arenas, quien ha destacado la importancia del sector citrícola en Andalucía, donde ocupa una superficie de 85.600 ha. que sitúan a nuestra región como la segunda productora de España tras Valencia. Se trata de un cultivo que en Andalucía genera 5,3 millones de jornales.
Francisco José Arenas puso de manifiesto la necesidad de ser diferentes y de diversificar y ha enumerado las principales amenazas y fortalezas de la citricultura andaluza. Entre las primeras destacó las nuevas enfermedades vegetales, el incremento de los costes energéticos y la competencia con países de contra-estación como Sudáfrica y Uruguay; mientras que entre las fortalezas ha señalado: una citricultura diversa y sostenible, y sobre todo la cercanía al principal mercado importador, la Unión Europea.
A continuación, el director de desarrollo y comunicación de Sigfito Agroenvases s.l., Victorino Martínez, explicó a los agricultores el sistema de reciclado de envases al que obliga la nueva directiva de uso sostenibles de fitosanitarios , así como las normas y requisitos a seguir y donde están los principales puntos de recogida.
En este sentido señaló que Sigfito cuenta con 3.537 puntos de recogida en España y con 935 en Andalucía, comunidad autónoma de la que proviene el 35% de los envases fitosanitarios que se recogen en todo el país. Así, según los datos de Sigfito en España se generan anualmente 6.000 toneladas de envases fitosanitarios, de los que se recoge algo más del 50%, en concreto en el último año 3.700 t. de estas, 1.400 se entregan en Andalucía.
En el encuentro también se abordaron los aspectos agronómicos del cultivo del almendro. Para ello se contó con la participación del coordinador del proyecto Transforma de fruticultura mediterránea del IFAPA, Octavio Arquero, quien informó sobre la viabilidad técnica de las plantaciones de almendro y se apoyó en los datos aportados por los ensayos que el IFAPA comenzó hace 5 años para estudiar la densidad y el marco de plantación, la adaptación y el comportamiento de las distintas variedades, los sistemas de formación y de poda y los distintos sistemas de recolección (paraguas y cabalgaderas).
A la hora de elegir variedad para una nueva plantación Arquero recomendó tener en cuenta que el periodo de floración sea el adecuado para el clima de la comarca en la que se plantan, analizar bien el vigor de la variedad y su nivel productivo; y sobre todo ser muy cuidadoso y no economizar con la compra de los nuevos plantones, porque los árboles habrá que tenerlos muchos años.
Los asistentes a la jornada también pudieron conocer de primera mano la situación de mercado del almendro, tanto su presente como sus oportunidades de futuro, de las que ha informado el gerente de Almendrera del Sur, Juan Carlos Gallego, quien ha explicado que en Andalucía, con 110.000 hectáreas de almendro tenemos una producción media de 9.600 toneladas de almendra en grano lo que equivale al 25% de la producción nacional. Aunque para esta campaña las previsiones apuntan a que la producción andaluza superará las 13.330 toneladas de almendra grano.
Tal como puso de manifiesto Gallego el boom de la almendra viene dado por el alto precio que desde los tres euros por kilo que se pagaban en 2009 no ha dejado de crecer hasta los 9 euros por kilo a los que se paga la almendra en 2015, ya que el consumo mundial es muy superior a la oferta, por lo que aseguró que es uno de los cultivos más rentables en la actualidad y constituye por tanto una buena alternativa frente a otros cultivos en recesión.
España es el tercer productor mundial de almendra tras EE.UU y Australia. Las últimas previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos fijan la producción de almendra grano en España en 52.473 toneladas de almendra grano, de las que nuestro país exporta el 85%, alrededor de 45.000 toneladas, que se venden fundamentalmente a Alemania, Italia y Francia.