El BCE destacaba los riesgos de China y la caída del precio del petróleo. También hacía mención a la flexibilidad del programa de compras y a como, entre los meses de septiembre y noviembre, aumentaría las compras para anticiparse al descenso de liquidez del mercado en el mes de diciembre. En las actas de la FED quedaba patente su prudencia a la hora de subir los tipos y a la necesidad de obtener más datos antes de tomar dicha decisión. El FMI actualizaba también esta semana sus previsiones de crecimiento para la economía mundial y lo recortaba para el 2015 y 2016 en -0.2 p.p. hasta situarlo en 3,1% y 3,6%, respectivamente. Sorprendían por lo positivo las previsiones para Estados Unidos (2,6% para 2015 y 2,6% para el 2016) y lo mantenía sin cambios para la Eurozona (1,5% en 2015 y 1,6% en 2016). Se mantenían para España (3,1% y 2,5%). Las bolsas terminaron con importantes ascensos para los principales índices, destacando el Ibex35, con una subida de +7,35% hasta los 10.309,6 puntos. Otros índices europeos repuntaron también de forma significativa, Cac +6.05% (4.728 puntos), Dax +5.67% (10.126 puntos). En el mismo sentido se movieron las bolsas al otro lado del Atlántico, S&P 500 +1,5% (2.017 puntos). En el mercado de deuda pública se produjo una caída en los precios de los bonos, las ventas fueron dominantes; así, el bono alemán a 10 años cotizaba en niveles del 0,62%, el homólogo bono español en el 1,80%. En el mercado americano los Treasures también con subidas en sus rentabilidades, el T-Note a diez años en niveles del 2,13%. En cuanto al precio del petróleo, se revalorizaba a lo largo de la semana por las noticias de descenso de la producción de crudo por parte de EEUU ante la reducción de plataformas petroleras activas. El precio del barril de Brent se situaba en 53,6$. En el mercado de divisas el euro ganaba terreno frente al dólar y se mantenía en niveles de 1,13.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.