Por su parte la Fed publicaba un escenario macro revisado ligeramente a la baja en su reunión del miércoles, tal y como se esperaba después del débil dato de PIB para el 1ºQT15´.
Las bolsas rebotaron el viernes y el saldo semanal quedaba prácticamente neutral con el S&P500 en positivo, el euro fortalecido (1,132 y 1,139) y los bonos periféricos recuperando algo al final de la semana. Durante la semana vimos estabilidad en los bonos alemanes mientras que en la periferia la deuda sufrió la tensión por Grecia. La prima de riesgo española llegó a subir más de 20pb para finalizar la semana en 150pb (+10pb).
Ayer Tsipras convocaba a los griegos a votar si o no a la última propuesta de los acreedores el próxima 5 de julio, propuesta que implicaría más ajustes y austeridad. Según los sondeos el 80% de los griegos optaría por seguir con el euro. La oposición parlamentaria ratificó la convocatoria del referéndum con la pregunta”¿Está de acuerdo con la propuesta presentada por las instituciones europeas y el FMI?”. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, a instancias del Banco Central de Grecia. Después de una reunión maratoniana del consejo de ministros, el Gobierno heleno decretó que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y que se fijará un límite a la retirada de efectivo de sesenta euros al día. En un discurso televisado antes de la publicación del decreto, Tsipras acusó al Banco Central Europeo (BCE) de obligarle a tomar esta decisión. El mandatario heleno hizo un llamamiento a la calma y garantizó la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos, aunque admitió que la situación conllevaría restricciones al acceso a capitales. El decreto especifica que el primer día del cierre de los bancos será hoy lunes, y que los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. Es decir, como mínimo, los cajeros estarán hoy doce horas cerrados.
La prima de riesgo griega se sitúa en 1.345 puntos, mientras que la española y la italiana despuntan hasta los 150 puntos y la portuguesa hasta los 211 puntos básicos.
La tensión también se deja sentir en el cambio del euro. La divisa europea cae un 0,78% frente al dólar, hasta los 1,1080 euros.
Las Bolsas europeas comienzan la jornada con fuertes recortes: el Ibex sufre una caída del 4,5%. el índice que mejor soporta la presión es el Footsie londinense, que aguanta el tipo con una caída del 2,2% siendo más complicada la situación para el Dax alemán y el Euro Stoxx, que se dejan un 4,5%, y el Cac francés, que pierde un 4,2%.Tanto Luis de Guindos, ministro de Economía español, como el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, han asegurado que aún hay tiempo para lograr un acuerdo.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.