Para el presidente del Banco Cooperativo Español y de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, este premio ha sido una gran alegría. “Es el primero que me otorga la Junta de Andalucía, y me ha causado una gran satisfacción y orgullo”, declaró a preguntas de los informadores, manifestando que el cooperativismo no se ha caracterizado nunca “por prodigar en halagos a las personas que han luchado por él, por eso cuando colectivamente lo recibo es una satisfacción enorme la que siento”. “Estoy emocionado”, apuntó.
García Palacios asegura que recibe este premio con la sensación de que “es un poco el colofón de todo una vida dedicada al cooperativismo”. El hoy galardonado, comenzó a trabajar en pro del cooperativismo creando la unión de cooperativas del campo (Uteco), después la Federación, más tarde siendo uno de los fundadores de la nueva Faeca Andalucía, y desde sus comienzos y hasta hoy en la Caja Rural y el Banco Cooperativo Español.
“Siempre, siempre defendiendo el cooperativismo como única fórmula de ayuda al pequeño agricultor”, ha dicho José Luis García Palacios, que considera que hoy hay que seguir fomentándolo, “porque creo en el sistema y pienso que es la única ayuda a la comercialización para los pequeños y medianos agricultores”. García Palacios recuerda que las cooperativas se fundaron el Alemania y más tarde en España, y está convencido de que aún se puede hacer mucho más por el cooperativismo, “y por eso luchamos desde la Caja Rural del Sur”. Terminó sus declaraciones antes los medios señalando que “también para Huelva es un orgullo que uno de sus hijos haya sido premiado”.
El objetivo principal de los premios Arco Iris del Cooperativismo es reconocer y premiar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, a las cooperativas, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se han distinguido en la defensa y práctica de los principios universales del cooperativismo y en la ejecución de proyectos empresariales de excelencia. Los premios se han dado en reconocimiento a personas e instituciones que se hayan significado en los últimos años por su participación o apoyo en proyectos cooperativos de cualquier índole, así como por su defensa constante y destacada del cooperativismo andaluz, contribuyendo al fomento y desarrollo del mismo.
Está previsto que los premios se entreguen en un acto el día 3 de marzo y que contará con la asistencia de representantes del más alto nivel de la Administración andaluza, así como de las distintas federaciones, empresas y confederaciones de la economía social.