El Eurogrupo se citaba ya para el 11 de mayo para intentar solucionar la crisis griega, los ministros y responsables económicos de la eurozona dejaron claro que no existen las condiciones necesarias para desbloquear el tramo pendiente de 7.200 millones de euros a Atenas. La prórroga de cuatro meses decidida en febrero ha traspasado su ecuador sin avances significativos. “Se necesita una completa y detallada lista de las reformas pactadas como base para una conclusión exitosa de la actual revisión”, puntualizó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El presidente del BCE, Mario Draghi, declaraba en público nuevamente con cerrar el grifo de la liquidez a Grecia. A pesar de este contexto, las bolsas europeas consiguieron cerrar la semana en positivo tras unas sesiones de cierta inestabilidad. El Ibex 35 en niveles de 11.505 puntos (+1,3% sem.), Eurostoxx en los 3.714 (1,1% sem.). Al otro lado del Atlántico también con subidas generalizadas. Down Jones Industrial en 18.059 (+1.17% sem.). Con respecto a la deuda pública, el mercado continuaba soportado por las compras del BCE lo que hacía que las primas de riesgo se estrecharan en todos los tramos de la curva. También las ventas de Bund para recoger beneficios ayudaban a reducir los diferenciales. El bono español a 10 años en niveles del 1.40% TIR; el alemán en el 0.17% TIR. En Estados Unidos los datos macro no fueron tan buenos como lo esperado y confirmaban las dudas de una rápida recuperación económica; subida semanal de prestaciones de desempleo, caída en ritmo de la venta de viviendas. En España la tasa de paro en el 1T 2015 se situó en el 23.78% y se compara con el 25,9% del 1T 2014. El número de parados se redujo durante el trimestre en 13.100 personas hasta situar el número total en 5.444.600 personas. La agencia de calificación Fitch confirmaba para España el rating BBB+ con perspectiva estable y revisaba al alza sus previsiones de crecimiento. Eurostat publicaba que el déficit conjunto de la UEM se situaba por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (2,4%), si bien los datos entre los diferentes países era muy heterogéneo. España -5,8% , Francia -4%, Dinamarca +1.2% , Alemania 0.7%. El dólar se ha depreciado desde 1.056 hasta 1.085 por el debilitamiento de los datos macro antes comentados en EEUU. El precio del petróleo con oscilaciones por el cese y retorno de los bombardeos en Yemen por parte de Arabia Saudí. Finalmente aumentaba el precio del barril de petróleo Brent en términos semanales 2.93%. (65.3 $ barril).    

Evolución de Mercado.

Niveles de Mercado.-

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.